¿Por qué un blog sobre 3D?

Yo solía ser un “friki”…

Pabellón de Fujitsu en la Expo¡92

Pabellón de Fujitsu en la Expo'92

… recuerdo que mi primer contacto con un sistema de visualización en 3D fue en la Exposición Universal de Sevilla de 1.992, en el pabellón de Fujitsu. En aquel momento, quedé tan impresionado como el resto de la audiencia, intentando tocar los elementos que salían de la pantalla de cine que me distraían de lo aparatoso que era el gadget-gafas que teníamos que ponernos. Allí comenzó mi fascinación por los sistemas de reproducción en 3D y desde entonces, esta fascinación ha ido creciendo. Poco más tarde visité la atracción Captain EO, el videoclip 3D de Michael Jackson que, al igual que en el Epcot Center en USA, se exhibía en Eurodisney en Paris. Y, más tarde, llegaron las salas IMAX 3D a Madrid.

Recuerdo también, que hace años, hace ya muchos años (en tiempo informático), realicé una visita al SIMO como iba haciendo cada año desde que tengo memoria (salvo el pasado, claro está, y después de éste… ya no sé). Desde antes de la universidad ya me gustaba, pues siempre encontraba alguna novedad y siempre acababa comprando allí, o más tarde, algún gadget, alguna “frikada”, algo a la última (y es que para ser un verdadero friki, en algo tienes que estar a la última).

Simuleyes VR

Simuleyes VR

Sí, hace muchos años… era 1.996 y allí ví unas “gafas 3D”. Las gafas Simuleyes VR de Stereographics cuyo anuncio se presentó el 30 de Octubre de 1.995. Aquellas gafas sólo funcionaban en DOS y con una frecuencia estándar de 60 Hz en el monitor, así que se reducía a 30 Hz por ojo, un flicker (parpadeo) considerable. Pero aún así, en una habitación en penumbra, el monitor del PC cobraba vida. Se convertía en un “verdadero” mundo virtual. Recuerdo jugar al “Wolf 3D”, sí, el primer Wolfenstein, y parecía un juego completamente nuevo. Desde entonces, no he podido dejar el mundo de las 3D. Tras las Simuleyes VR fueron pasando por mi vida las Revelator 3D, de una compañía alemana llamada ELSA, y que no es la ELSA que conocemos actualmente, después las E-D glasses de e-Dimensional… las 3D se convirtieron en algo tan importante en mi experiencia en videjuegos que si se me estropeaban, ya no quería jugar y me he resistido a comprar monitores planos hasta que se han hecho gafas compatibles con ellos. Y por eso, no tengo consola de videojuegos. Ansioso, he ido interesándome, comprando y probando todos los sistemas que se ponían a mi alcance (físico y de mi bolsillo): head mounted displays como el Vuzix iwear, monitores planos 3D como el iZ3d con sistemas de gafas pasivas, y he ido comprando (y vendiendo) proyectores DLP en eBay para experimentar con ellos y ver cuáles y hasta qué frecuencia se podían combinar con gafas activas.

U-bin stereocam

U-bin stereocam

Mi afición por las 3D nació en una pantalla de cine, y creció con los juegos, pero no se ha limitado a estos campos. Soy un apasionado de la fotografía y el video, un viajero que siempre va cargado de cámaras de fotos y videocámaras, incluso cuando buceo. Y estos terrenos también he experimentado con las 3D, he usado cámaras simples desplazándolas para obtener las vistas de cada ojo, cámaras nativas 3D de película química fotosensible (la de toda la vida, vamos), cámaras reticulares y aparatosos accesorios de video grabación en 3D stereoscópico más grandes que las videocámaras personales con las que se usan.

Incluso he probado excéptico software y hardware de conversión en tiempo real de 2D a (pseudo) 3D y, a pesar de ser imposible, he quedado sorprendido de que realmente funciona (bueno, es lo que llaman 2.5D)

Hasta ahora, hay que reconocerlo, yo era un “friki”. Pero ahora, he dejado de serlo. No porque yo haya cambiado, sino porque parece que hasta ahora el mundo era en 2D y yo era “el raro” pero, de repente, el mundo se está volviendo 3D.

nVidia ahora apuesta fuerte en su producto 3D Vision, con hardware propio. Pero no es, ni de lejos, un invento nuevo. Desde mi último pentium II del 99, no compro una tarjeta gráfica que no sea de nVidia, gracias a sus drivers con soporte estereoscópico para todas las gafas y monitores que he tenido. Y ya en el ’95, no era algo nuevo. Stereographics llevaba produciendo este tipo de gafas desde 1.980 con su producto estrella, las CrystalEyes que, en 1.996 ya contaban con una base de 20.000 usuarios en los campos científico y de diseño molecular.

Pero por algún motivo, antes era demasiado pronto para que las 3D se convirtieran en un fenómeno de masas, sólo era un frikinómeno. Recuerdo otro año en el SIMO, la cara que pusieron unos estudiantes imaginando cómo serían los nuevos juegos si se vieran en 3D cuando les dije que yo llevaba 10 años entrando virtualmente en los escenarios de los Half-Life, los Flight Simulator, los Diablo, los Gabriel Knight, los Prince of Persia, y todos los que uno quiera imaginar en 3D…

Pero ahora, cosas del marketing, hemos descubierto que el mundo es 3D. Y el fenómeno no se reduce a la informática y los videojuegos. Las productoras de cine lanzan sus producciones en 3D: Disney y Dreamworks, tienen planeado lanzar todas las producciones de animación tanto en 3D como en 2D. Las salas de cine 3D se multiplican, ya empiezan a aparecer producciones 3D con actores reales como Viaje al centro de la Tiera en 3D o la próxima Avatar de James Cameron.

Se ha iniciado la carrera por penetrar en las 3D en casa, en el apartado de Home Cinema: Panasonic y SONY anuncian y presentan sus productos para 2010, y también SONY ha anunciado las 3D para la Playstation. Mitshubisi y Samsung cuentan ya desde hace dos años con retroproyectores con unas gafas activas (curiosamente idénticas a las revelator de ELSA). Cada día nos sorprenden con nuevos productos de consumo, videocámaras, cámaras de fotos, filtros polarizadores para proyectores. La BDA (la BDA blu-ray Disk Association) está trabajando ya en un estandar 3D de alta definición en blu-ray, existe ya un canal de TV en 3D y se anuncian varios para el próximo año…

Haunted Castle - IMAX 3D

Haunted Castle - IMAX 3D

También se anuncia como novedoso el porno 3D en una feria de Las Vegas, sí, como si fuera algo nuevo cuando la primera película porno 3D tiene ya algunos años, y ya la podía ver en mi salón, (al igual que otras películas como Spy Kids 3D, Tiburón 3D o muchos otros títulos de IMAX 3D) con un proyector DLP, una tarjeta de nVidia (con drivers Forceware y sin necesidad de nVidia 3D vision), unas shutter glases (y aún sirven las viejas Simuleyes VR que conservo con cariño) y un simple Pentium IV. Y todo ello a todo color, sin necesidad de esas horribles gafas anaglifas con una lente roja y una azul…

Nada de esto es nuevo. Pero por algún motivo, éste es el momento de darlo a conocer.

No sé a donde nos va a conducir todo esto. Pero a mí ya me ha cambiado la vida. Y es que ya no soy un friki (al menos en esto). Ya puedo hablar de (algunas de) mis aficiones: la visualización estereoscópica en 3D, la realidad virtual, el entretenimiento y los videojuegos 3D, el cine en 3D, el video en 3D, la fotografía en 3D, los videojuegos en 3D, el mundo en 3D…

… mmm… quiza sea la hora de empezar un blog, quiza ahora a alguien le interese.

Fernando J. Echevarrieta (“echeva”)

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