Benq W1070 vs Optoma HD25: Comparativa en 3D y recomendación final (2/2)

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Conclusiones

 

Conclusión final en 3D

Si el Optoma HD25 ofrece toda clase de facilidades para 3D en cine a través de HDMI , parece como si el HD25 hubiera sido pensado teniendo en cuenta gaming 3D sólo con consolas pues presenta serias dificultades para gaming con PC (que pueden ser solventadas con una futura actualización de drivers) o instalando el EDID de dispositivos soportados.

El BenqW1070 es todo lo contario: todo es sencillo y fácil con PC, tanto a través de VGA como de HDMI, pero presenta algunas limitaciones para cine que, sinceramente, no comprendo.

Como hemos visto, si bien con la utilización de Blu-ray 3D la claridad, ausencia de crotsstalk estabilidad de imagen y suavidad del movimiento en ambos proyectores es un empate en la perfección, la reproducción de SBS Full HD 3D es apreciablemente superior en el Optoma HD25. Esto puede ser un factor de decisión suficiente para aquellos usuarios que destinen el proyector al cine en 3D como principal uso y cuenten con una mayor base de programas en SBS que en BD3D.

En cuanto a la sensación subjetiva de profundidad, out of the box, es cierto que es mayor en el HD25. Pero creo que esto se debe al calibrado, no a la disparidad binocular, pues el relieve objetivo es idéntico. Aún así, con ajustes de fábrica, el 3D es más atractivo en el HD25 que en el Benq W1070.

 

Conclusión final en 2D

En la primera parte de este post, ya señalaba que, en mi opinión, y con ajustes de fábrica, en 2D, la calidad de imagen del Benq W1070 era mejor. Encontraba empate en contraste, judder y nivel de negros, pero los colores eran claramente mejores en el Benq W1070. Un punto a favor del HD25 era su menor nivel de ruido con ajustes dinámicos desactivados y lámpara en modo económico (este comentario generó polémica en foros pues parece contradecir mediciones objetivas, aunque una posible explicación sería que la frecuencia del ruido fuera menos percibible en el Optoma aunque objetivamente generara más dB).

Seamos realistas, la gran mayoría de los lectores de este blog, sacará el proyector de la caja y, como mucho, pondrá algunos ajustes que haya visto en algún foro. Y en esos aspectos, incluso la selección de gamma que tiene el menú del Benq, da mucho más juego y más sencillo que el HD25. Sólo eso, nos permitirá una personalización interesante para películas oscuras, especialmente en 3D.

En cualquier caso, es cierto que el HD25 tiene mucho recorrido de mejora con una calibración adecuada. Yo, como la mayor parte de los usuarios, no dispongo de herramientas de calibración, pero simplemente con poner los valores que indicaba Worf en su review, el HD25 mejoró como de la noche al día:

  • Blanco (Rojo: 1; Verde: -4; Azul -11)
  • Rojo: 6, 0, 16
  • Verde: 12, 1, -3
  • Azul: 17, 50, -20
  • Cyan: 27, 16, 4
  • Magenta: 27, 16, 4
  • Amarillo: -16, -5, 5

Tengamos en cuenta que, dado que el HD25 se encuentra muy alejado de norma recién salido de caja (como podemos intuir por estos valores) simplemente esto producirá una gran mejora, pero no supone una verdadera calibración, que sólo puede hacerse con sonda y es específica para cada sala y diferente para cada condición de luz.

Para propietarios del Benq W1070, os indico también un link a los valores que indicaba Worf en su review, aunque en su caso, con ajustes de fábrica los resultados son mucho mejores.

 

 

Veredicto Final

 

Como usuario avanzado totalmente neutral, y no teniendo que quedar bien con nadie por no ser profesional, sino otro usuario, como mis lectores, no me cuesta dar como

 

Consejo general: la compra del BenQ W1070 frente al Optoma HD25

Benq W1070

El ganador global de la comparativa: BenqW1070

 

A partir de ahora, el Benq W1070 será mi recomendación en el 85% de los casos, tanto para usuarios que quieran su primer proyector como para usuarios con experiencia que busquen un proyector de uso general.  El BenQ W1070 es para mí el claro ganador en conjunto. Definitivamente.

 

Sin embargo el Optoma HD25 es una muy buena máquina. Existe un 15% adicional de personas a las que recomendaría el Optoma HD25. Aquellas que lo destinen como principal uso a la visualización de películas 3D y vayan a contar con una videoteca con muchos más títulos en SBS que en Blu-ray 3D o quienes no tengan conocimientos avanzados para ajustar los proyectores, pues, con ajuste de fábrica, el 3D en el Optoma es más espectacular (no por que exista una diferencia real de relieve, sino por la propia calibración de la imagen)

 

 

 

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Benq W1070 vs Optoma HD25: ¿Cuál de los dos comprar? (1/2)
  2. ¿Problemas con la fuente del Benq W1070?
  3. ¿Merecen las pena las gafas 3D chinas de 144 Hz?
  4. He vuelto (en 3D)
  5. Optoma HD33: ¿fallos de diseño o errores en la producción?

Pages: 1 2 3 4 5 6 7