Benq W1070 vs Optoma HD25: Comparativa en 3D y recomendación final (2/2)

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Calidad subjetiva en Cine 3D

 

Como comentaba al inicio, me había sorprendido en la review de Worf del Benq W1070 para el que indicaba que veía “profundidad de campo” pero con “efecto discreto”  y que el 3D no era tan dramático como en el Sony HW50ES. Asimismo, decía sobre el 3D en la review del Optoma HD25 que “hasta ahora sólo el HW50 nos había deslumbrado en este pasaje que ahora vemos retado por el HD25” y le asignaba un premio por su calidad en el rendimiento 3D. A mí me costaba entender esto, pues la realidad es que, con independencia de la calidad de imagen debida a otros factores, lo cierto es que el relieve depende únicamente de la disparidad binocular, básicamente, la separación entre las imágenes correspondientes a cada ojo.

 

La única forma de que las imágenes aparezcan más dentro o más fuera de la pantalla es desplazándo horizontalmente las vistas de cada ojo para acercarlas o alejarlas, pero nunca haremos que tengan mayor o menor relieve sin alterar los fotogramas. Esto es lo que hacen algunos televisores cuando nos permiten cambiar el punto de vista algo más dentro o fuera de la pantalla, pero no consiguen hacer que el relieve sea mayor o menor porque las imágenes de cada ojo ya están grabadas. En sistemas por ordenador, por ejemplo, juegos, sí se puede alterar el relieve, pues se puede alterar la disparidad binocular en tiempo real, pero esto es algo que hace la fuente, al renderizar la vista, nunca el sistema de visualización.

 

Así que decidí hacer algunas fotos, y decidí hacerlas en 3D estereoscópico para poder observar la disparidad binocular, y colocarlas aquí para que cualquier lector con un sistema 3D pudiera comparar por sí mismo. Las fotografías que véis incrustadas en esta página están colocadas en modo SBS cruzado (no paralelo, con la imagen derecha en el lado izquierdo y la izquierda en el lado derecho), con la finalidad de que cualquiera pueda verlas en 3D, tal cual, sin gafas, con un mínimo esfuerzo cruzando los ojos (poniéendoos bizcos). Además, si pulsáis sobre ellas, están enlazadas con una versión SBS en paralelo de 1920×1080 de tamaño (es decir, anamórfica de 960×1080 por cada lado) que es compatible tal cual con cualquier televisor o proyector 3D.

 

Las fotografías han sido tomadas con una cámara estereoscópica Fuji Finepix Real3D W3 con exposición 1/4 s (excepto las del puente de Enredados, que es 1/8s), ISO 400, F3.7, f=6.30mm a través de unas gafas DLP-Link Optoma ZD201. El balance de blancos está ajustado a mano y no se ha ajustado individualmente para cada fotografía, por lo que realmente el factor sobre el que nos tenemos que fijar es la disparidad binocular, que nos dará el relieve.

 

Enredados

Enredados proyectado en 3D por el Benq W1070

Enredados, proyectada en 3D por un Benq W1070

Enredados, proyectado en 3D por un Optoma HD25

Enredados, proyectado en 3D por un Optoma HD25

 

Enredados proyectado en 3D por el Benq W1070

Enredados, proyectada en 3D por un Benq W1070

Enredados proyectado en 3D por el Optoma HD25

Enredados proyectado en 3D por el Optoma HD25

 

Enredados, proyectada en 3D por un Benq W1070

Enredados, proyectada en 3D por un Benq W1070

Enredados, proyectada en 3D por un Optoma HD25

Enredados, proyectada en 3D por un Optoma HD25

 

Prometheus

Prometheus, proyectada en 3D por el Benq W1070

Prometheus, proyectada en 3D por el Benq W1070

 

Prometheus, proyectada en 3D por el Optoma HD25

Prometheus, proyectada en 3D por el Optoma HD25

 

Prometheus, proyectada en 3D por el Benq W1070

Prometheus, proyectada en 3D por el Benq W1070

Prometheus, proyectada en 3D por el Optoma HD25

Prometheus, proyectada en 3D por el Optoma HD25

 

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas, proyectada en 3D por el Benq W1070

Alicia en el País de las Maravillas, proyectada en 3D por el Benq W1070

Alicia en el País de las Maravillas, proyectada en 3D por el Optoma HD25

Alicia en el País de las Maravillas, proyectada en 3D por el Optoma HD25

 

Los Vengadores

Los Vengadores, proyectada en 3D por el Benq W1070

Los Vengadores, proyectada en 3D por el Benq W1070

Los Vengadores, proyectada en 3D por el Optoma HD25

Los Vengadores, proyectada en 3D por el Optoma HD25

 

Impresiones subjetivas

Podemos comprobar que, como dice la teoría, el relieve, que viene dado por la disparidad binocular, es exactamente el mismo en los dos proyectores. Sin embargo, probando las mismas escenas con el Benq W1070 y el Optoma HD25 y cambiando de uno a otro, subjetivamente siempre notaba que al ir del HD25 al W1070 iba a peor, echaba de menos el HD25, por lo que mi impresión subjetiva encaja con lo que comentaba Worf.

 

El propio Worf indica en una respuesta a un comentario en su artículo en que le argumentan lo mismo que yo “ve y compara el Sony HW50ES con el Benq W1070, y creo que comprenderás por que hablo de un 3D menos espectacular en el DLP que en el SXRD“. Posteriormente, dice que el HD25 se ve mejor en 3D que en el HW50ES. Finalmente coincido con lo que comenta Worf, como percepción subjetiva, pero, en mi opinión, no se trata de que “el 3D esté más conseguido” como dice él. En mi opinión, se trata de un problema, meramente, de calibrado. Todos hemos comprobado en la fotografía 2D de toda la vida, algunas fotos parecen tener más “profuncidad” que otras. Y esto, encuadres aparte, se consigue muchas veces con un ajuste adecuado de negros y contrastes.

 

No sé si Worf habrá calibrado el proyector en 3D ni cómo (y aquí declaro mi ignorancia, no sé cómo debe hacerse, porque imagino que habría que hacerlo a través de las gafas). Yo he hecho las comparaciones en 3D con los ajustes de fábrica, que era la filosofía de este post destinado a no expertos, y con ellos, mi percepción es que me gusta más el 3D en el HD25. Pero no es una cuestión de que se vea con más o menos relive y que uno tenga más profundidad de campo. Creo que las últimas imágenes de Alicia y Los vengadores, pueden daros una muestra de a qué me refiero. En mi opinión, es sólo un tema de calibración.

 

Si he de comentar que, en películas muy oscuras, como en Prometheus, es muy de agradecer el mecanismo de ajuste de gammas con valores predefinidos que tiene el W1070 y comentaba en la primera parte de este post.

 

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Benq W1070 vs Optoma HD25: ¿Cuál de los dos comprar? (1/2)
  2. ¿Problemas con la fuente del Benq W1070?
  3. ¿Merecen las pena las gafas 3D chinas de 144 Hz?
  4. He vuelto (en 3D)
  5. Optoma HD33: ¿fallos de diseño o errores en la producción?

Pages: 1 2 3 4 5 6 7