Benq W1070 vs Optoma HD25: ¿Cuál de los dos comprar? (1/2)

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

CALIDAD SUBJETIVA DE IMAGEN EN 2D

Luminosidad, contraste y nivel negros y colorimetría

Ambos proyectores son muy luminosos, 2000 ANSI lumens, lo que nos permitirá emplearlos en condiciones con bastante luz ambiente, llegando a ser buenos sustitutos parciales de la TV. En cuanto al nivel de negros, contando ambos con el mismo chip DLP (DarkChip3 de Texas Instruments) están igualados.

 

Sobre el papel, el Benq W1070 tiene una relación de contraste de 10.000:1 mientras que el Optoma HD25, la tiene de 20.000:1. Estos valores proporcionados por el fabricante, siempre suelen ser mucho mayores que las mediciones que hacen terceros independientes. La mayor medida del HD25 puede ser debida a que cuenta con un ajuste dinámico de negros. Se trata de un mecanismo de regulación de la intensidad de la lámpara, con el que conseguimos más ruido y poca o ninguna mejora en la calidad de la imagen. Puede que, a nivel teórico, y para ponerlo en un folleto, sirva para que midamos una relación de contraste mayor, comparando una imagen muy luminosa con la lampara en modo brillo con otra diferente poco luminosa con la lámpara en modo eco pero, en la práctica… ahorrémonos el ruido. De hecho, he encontrado alguna escena en que resulta contraproducente.

 

En la práctica, no veo un claro ganador. Empate.

 

Hay un público que ya tiene uno de los primeros proyectores 3D, muchas veces una combinación como el Optoma HD67N + 3DXL y están dudando si actualizarse a uno de estos proyectores, que son de precio bajo, merece la pena. A la pregunta que leo en algunos foros… ¿merece la pena actualizarme a cualquiera de ellos por contraste, color y negros, sin tener en cuenta sólo la resolución? La respuesta es: ni lo dudes. Sentirás que te han quitado las lentillas translúcidas de los ojos. Vas a ver por vez primera el negro del espacio. Suma ahora definición, comodidad, versatilidad…

 

En cualquier caso, pensemos que son proyectores Home Cinema, no Home Theater, pensados como todoterreno y no como dedicados a una baticueva. Para ello les sobra luminosidad, lo que permitirá distinguir detalles en sombras aún con luz ambiente. Aunque sería una oportunidad para colocarles un filtro ND de densidad neutra, que podría mejorar los negros (por favor, si lo hacéis, emplead uno caro, o perderéis colorimetría y nitidez, y no lo instaléis de forma fija, o restaréis demasiada luz al trabajar en 3D). No son la referencia en negros para una baticueva, pero alcanzan unos niveles que ya querrían proyectores Home Theater de hace dos o tres años.

 

En cuanto a colorimetría con ajustes de fábrica, dejándonos de mediciones aparte, la realidad es que recién sacados de la caja y puestos uno al lado de otro, el BenQ W1070 se ve mejor. Los colores son claramente más naturales y se nota a ojo. El Benq W1070 es el claro ganador.

 

Independientemente de esto, el Benq W1070 lleva una certificación ISF. Contrariamente a lo que muchos usuarios piensan, esto no significa que el proyector lleve una certificación por estar bien calibrado, pues la calibración depende de cada instalación, sino que el proyector cuenta con una serie de herramientas para que una persona con certificación ISF pueda calibrarlo correctamente conforme a su normativa. Estas herramientas, se encuentran en el menú de configuración de usuario y para acceder a ellas, es necesario introducir una clave que no viene en el manual.

 

A continuación os muestro un par de fotografías tomadas del capítulo 1 del Blu-ray de “La Jungla 4“, con los mismos ajustes en la cámara de fotos. Estas imágenes os pueden servir para haceros una idea real de las diferencias entre ambos proyectores al salir de la caja ya que no se ha permitido a la cámara que haga ajustes automáticos para corregir el balance de blancos o para ajustar la exposición sino que, en ambas se han tomado con una Canon S-100, de manera totalmente manual con los siguientes parámetros: Tiempo de exposición: 1/13 s; F: 4.0; ISO: 200; f=5.20mm. Sin embargo, los proyectores se ven con mucha más nitidez, a posteriori he visto que no me lucí con el enfoque manual.

La Jungla 4 proyectada por un Benq W1070. Ajustes por defecto.

La Jungla 4 proyectada por un Benq W1070. Ajustes por defecto. Pulsar en la imagen para ver tamaño completo.

 

La Jungla 4 proyectada por un Optoma HD25. Ajustes por defecto.

La Jungla 4 proyectada por un Optoma HD25. Ajustes por defecto. Pulsar en la imagen para ver tamaño completo.

 

Judder a 24p y a 60p

Leo en el análisis de Worf, en AudioVideoHD.fr que no hay judder en el BenQ W1070 y sí en el Optoma HD25. Tengo que discrepar. Hay judder en ambos.

 

Ninguno de estos proyectores cuenta con interpolador de fotogramas, como el HD33, por ejemplo, y ambos presentan este problema. No dudo que en la prueba que él ha realizado con el blu-ray de The Dark Night no lo aprecie, yo he probado con Casino Royale (2006), movimiento horizontal (escena 9, 1h 11′ 13″) y con Casablanca movimiento vertical (escena 1, 2′ 03″) y el judder existe, tanto en 24p como en 60p. En 60p el debido al movimiento está minimizado por el reproductor, pero introduce el de conversión de frame rate. Worf señala que aprecia el problema en el Optoma HD25 pero no en el Benq W1070. Yo, en estas escenas, lo he visto EXACTAMENTE igual en ambos. No sería capaz de distinguir uno de otro.

 

En cualquier caso, ambos hacen un buen trabajo, habrá un gran segmento de usuarios que no lleguen a apreciarlo nunca, estas escenas están especialmente buscadas y en condiciones normales de visionado de una película, si no lo buscamos, no nos distraerá.

 

Nos encontramos ante otro empate.

 

Para aquellos lectores a los que el problema del judder en 24p les sea nuevo, recomiendo la lectura de éste artículo (en inglés) de Projector Central.

 

RBE (RainBow Effect)

He de decir que yo soy bastante sensible al RBE. Estoy cansado de leer reviews profesionales donde dicen que el RBE es virtualmente inexistente porque nunca es así. Yo debo ser de ese porcentaje de población que siempre lo ve y se obsesiona. En mi antiguo Optoma HD67N, me costaba sesiones de meditación olvidarlo, pero era lo mejorcito que había para 3D en un precio de entrada en aquel momento y lo utilizaba únicamete como proyector secundario para películas y juegos 3D.

 

Cuando empecé a hacer pruebas con los dos proyectores que nos ocupan, el BenQ W1070 fue una grata sorpresa. El W1070 cuenta con una rueda de 6 segmentos con configuración RGBRGB, pensada para cine pues optimiza los colores naturales sin potenciar el blanco artificialmente. La velocidad de giro es de 6x. En el caso del RBE no diría que no existe, es intrínseco al DLP, pero sí es difícil de ver, aparece tan ocasionalmente que lo olvido.

 

Posteriormente al probar el Optoma HD25, también quedé satifecho. Cuenta con una rueda de 6 segmentos, 4x. En cualquier caso, tengo que buscarlo moviendo rápidamente los ojos para encontrarlo.

 

Seamos claros. El RBE sigue existiendo, pero si es tolerable para alguien sensible como yo, diría que listón superado por ambos proyectores.

 

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Benq W1070 vs Optoma HD25: Comparativa en 3D y recomendación final (2/2)
  2. ¿Problemas con la fuente del Benq W1070?
  3. ¿Merecen las pena las gafas 3D chinas de 144 Hz?
  4. Optoma HD33: ¿fallos de diseño o errores en la producción?
  5. Cuidado con los proyectores 3D Ready

Pages: 1 2 3 4 5