Benq W1070 vs Optoma HD25: ¿Cuál de los dos comprar? (1/2)

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Facilidad de colocación

Una de las características que más ha dado que hablar del Benq W1070 es que cuenta con lens-shift vertical, es decir, la posibilidad de realizar un ajuste mecánico por desplazamiento vertical de su lente. Esto significa que, si bien seguimos teniendo que colocar el proyector centrado en horizontal respecto a  la pantalla de proyección, disponemos de cierto margen a la hora de colocarlo en altura, lo que nos da más flexibilidad para colocarlo en una balda, por ejemplo.

 

Aún así, el ajuste no es como para tirar cohetes, pues nos permite muy poco margen (+10% a -30% de la altura de la imagen), y es bastante incómodo de ajustar. En lugar de realizarse mediante ruedas como en proyectores de gama media, hay que deslizar una pequeña tapa y girar un tornillo con un destornillador. En cualquier caso, ésta es una característica totalmente inédita en proyectores de gama baja y de un precio tan reducido.

 

El Optoma HD25, como era de esperar, no dispone de esta característica y, por tanto, en cuanto a flexibilidad de colocación, el W1070 es ganador.

 

En cualquier caso, no es este el único factor a tener en cuenta. Debemos considerar la apertura del haz (ángulo sólido de proyección) o distancia de tiro. El Benq W1070 es de tiro más corto, lo que significa que, a menor distancia, podemos obtener una imagen mayor. En distancias medias, da más o menos igual, pero en los extremos, puede ser un factor limitador de la decisión. Por ejemplo, si proyectamos desde muy cerca, quizá con el Optoma no obtengamos una imagen tan grande como quisiéramos. Pero por otro lado, si proyectamos desde lejos, quizá con el Benq la imagen se nos salga de la pantalla. Ambos proyectores cuentan con zoom, lo que, para cada distancia, nos da un margen de tamaños de pantalla o, visto de otro modo, para cada tamaño de pantalla deseado, un margen de distancias a las que podemos colocar el proyector.

 

Los manuales de ambos proyectores cuentan con tablas para calcular estos datos. Pero mejor que fijarnos en los fríos datos, os paso unas aplicaciones que calculan todo esto para que podáis hacer vuestras propias simulaciones y decidir si esto es un factor limitador.

 

Conexiones

HD25-W1070-Conexiones

Conexiones del Benq W1070 (abajo) y el Optoma HD25 (arriba). Pulsar en la imagen para agrandar.


  • Conexión PC: El Benq W1070 cuenta con una única entrada VGA, mientras que el Optoma HD25 cuenta con dos entradas VGA independientes. Además, el HD25 cuenta con salida VGA, lo que permite colocar otro monitor o proyección en cadena. Un punto muy interesante a considerar es que, además, esta salida puede mantenerse activa aun cuando hayamos apagado el proyector (tiene un modo eco en el que no la alimenta y otro activo, en el que sí), lo que la hace aún más interesante, pues hay otros proyectores en el mercado que no hacen el bypass de la señal cuando están apagados.

 

  • Conexiones A/V: Ambos cuentan con dos entradas HDMI 1.4 y otra de video compuesto. El Benq, además, cuenta con una entrada de video por componentes con conector RCA y otra S-Video, con las que el HD25 no cuenta. Asimismo, ambos proyectores incorporan una entrada de audio de de tipo jack de 3.5mm como complemento a la VGA, y para el caso del video analógico, la entrada de audio del HD25 es también de 3,5mm, mientras que la del W1070 es de tipo RCA blanco/rojo (lo que hace posible emplear el típico cable rojo-blanco-amarillo). Ambos tienen salida de audio de 3.5 mm.

 

  • Otros: Ambos proyectores cuentan con un puerto serie RS-232, para programación. El HD25 proporciona un conector para el emisor opcional de gafas 3D de tecnología RF específicas de Optoma y un conector USB adicional de servicio y para un ratón auxiliar. El W1070, en cambio, cuenta con un conector 3,5 mm trigger, que actúa como conmutador cuando se conecta una pantalla eléctrica. Proporciona, además, un conector mini-usb.

 

Configuración menús

En cuanto a los ajustes y la ergonomía de los menús, subjetivamente, me han parecido más cómodos los del Benq W1070 que los del Optoma HD25. En general hay un acceso más directo a las opciones, cuando en el optoma, a veces hay que seleccionar submenús para algunos ajustes. En el caso del Benq me ha gustado bastante la posibilidad de acceder a los ajustes de Gamma con valores predefinidos y escalados 1.6, 1.8, 2.0, 2.2, 2.4, y Benq. Sólo con eso nos permite un básico y rápido ajuste en distintas condiciones de luz ambiente y de luminosidad de la película, especialmente, en 3D.

Siendo este un punto descriptivo y objetivo, os reencamino a las fotografías de los menús las reviews de AudioVideoHD.fr o a los propios manuales, cuyos links podéis ver en el inicio de este post.

 

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Benq W1070 vs Optoma HD25: Comparativa en 3D y recomendación final (2/2)
  2. ¿Problemas con la fuente del Benq W1070?
  3. ¿Merecen las pena las gafas 3D chinas de 144 Hz?
  4. Optoma HD33: ¿fallos de diseño o errores en la producción?
  5. Cuidado con los proyectores 3D Ready

Pages: 1 2 3 4 5