¿Merecen las pena las gafas 3D chinas de 144 Hz?

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

 

Proyector: Optoma HD25

  • Frame DLP-Link: Verde
  • Cámara 2D: Canon Powershot S-100

El proyector Optoma HD25, tiene una interesante característica, que es una función de conversión de 3D–>2D, que nos muestra únicamente los fotogramas correspondientes al ojo izquierdo o derecho, según elijamos. Utilizando esta opción, podemos tomar una imagen de referencia , que nos servirá para comparar, lo que vemos con las gafas, con lo que tendríamos que ver si sus lentes no generaran ningún efecto más alla de permitirnos ver en 3D (Ajustes de cámara: 1/5s; F4.0; ISO: 200; f=7.65mm)

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Imagen de referencia 2D

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Imagen de referencia 2D tomada de una proyección 3D, sin gafas, configurando el proyector para que sólo muestre la vista de un ojo

En la segunda imagen, podéis ver una fotografía de lo que proyecta el proyector Optoma HD25 en 3D. (Ajustes de cámara: 1s; F4.0; ISO: 200; f=7.65mm) He sobreexpuesto esta imagen porque la cámara es menos sensible al verde y con menos luz no se veía en la fotografía que el viraje verde es evidente. La doble imagen es normal, puesto que se está fotografiando sin gafas. He dejado marco inferior de banda negra porque en los negros es donde más claramente se aprecia el color del frame de sincronización DLP-Link.

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Sin gafas 3D

Prometheus 3D - HD25 - Sin gafas 3D. Viraje verde debido al frame de sincronización DLP-Link

Para el resto de las fotos, los ajustes son: 0.8s; F4.0; ISO: 200; f=7.65mm. Sólo he subido el tiempo de exposición debido a la pérdida de luminosidad causada por las gafas 3D, pero no he querido sobreexponer porque incluso más que el viraje de color (que al ojo se le presenta mayor que el que se va a ver en las fotografías) nos va a interesar observar las diferencias en contraste.

En esta primera imagen, se puede ver una instantánea tomada a través de la lente de las gafas Sainsonic. Vemos que la imagen conserva el viraje al verde (que se nota más en la realidad  que en la foto, en la que lo podemos ver especialmente en la pared y el pecho del traje):

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Sainsonic

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Sainsonic

En cambio, esta otra fotografía, tomada a través de una gafas DLP-Link Optoma ZD201, ya no tiene un viraje apreciable (ni en foto, ni en vivo). De hecho, apenas se distingue de la imagen de referencia, pues de las gafas comparadas son las que más se acercan al original:

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Optoma (DLP-Link)

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Optoma (DLP-Link)

Veamos lo que ocurre con las gafas chinas de 30gr y marca desconocida, y con las Acer Eb1.

En primer lugar las Chinas de “30 gr”. El efecto es similar a las Sainsonic:

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Chinas de 30gr

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Chinas "de 30gr"

En segundo lugar, las Acer. Muestran una calidad similar a las Optoma, aunque algo inferior:

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Acer

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Acer

Aparte de los temas de virado de color, en mi opinión el principal problema con las gafas Sainsonic y “de 30gr” es la pérdida de contraste que producen, lo que penaliza el efecto 3D de las imágenes en el espectador. Las lentes de las Optoma y Acer, por el contrario, actúan de forma más parecida a un filtro ND, disminuyendo luminosidad pero aumentando los negros y sin afectar al color (salvando las distancias). Esto contribuye mucho a aumentar el efecto 3D.

Aunque es necesario realmente compararlas en 3D para observar este efecto, he eliminado el color de las fotografías, para que podamos fijarnos mejor en estas diferencias entre unas y otras gafas.

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Sainsonic (imagen BN)

Prometheus 3D – Optoma HD25 – Gafas 3D Sainsonic (imagen BN)
Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Optoma (imagen BN)

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Optoma (imagen BN)

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Chinas de 30gr(imagen BN)

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Chinas de 30gr (imagen BN)

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Acer (imagen BN)

Prometheus 3D - Optoma HD25 - Gafas 3D Acer (imagen BN)

He de decir que las fotografías (y también dependerá de los ajustes de cada lector en pantalla) no reflejan realmente la diferencia de calidad que hay entre unas y otras, hasta tal punto que, si bien en películas luminosas, a la luz del día, la diferencia realmente no es tan apreciable salvo por el viraje de color, en películas oscuras, como Prometheus, la sensación de profundidad, ese “ver el aire”, percibida se ve apreciablemente dañada con las Sainsonic y las gafas de 30gr, frente a las Optoma y Acer. Realmente aparecen más deslavadas.

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Benq W1070 vs Optoma HD25: Comparativa en 3D y recomendación final (2/2)
  2. Benq W1070 vs Optoma HD25: ¿Cuál de los dos comprar? (1/2)
  3. Optoma HD33: ¿fallos de diseño o errores en la producción?
  4. Nuevo portátil 3D con gafas pasivas
  5. Cuidado con los proyectores 3D Ready

Pages: 1 2 3 4 5