¿Merecen las pena las gafas 3D chinas de 144 Hz?

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Calidad de imagen 3D

Mi primera prueba fue con las gafas Sainsonic y el Blu-ray 3D de Los Vengadores y el proyector BenQ W1070. Era lo primero que veía con este proyector  en 3D y la verdad es que quede encantado, por la sensación de profundidad, aire… y la fluidez de movimiento. Luego seguí probando películas en BD-3D y MKV SBS. Conforme hacía pruebas se me hacía cada vez más evidente, que veía las películas con una ligera tonalidad rojiza aun con las gafas puestas.

Con tecnología DLP-Link, en modo 3D, al ver la imagen sin gafas es normal que la imagen aparezca completamente virada a un color. Esta tonalidad se debe al frame de sincronismo DLP-Link que normalmente es blanco o rojo. Si bien ya tenía experiencia en esta tecnología con el Optoma HD67N (que acusaba cierto tono rosáceo) y el HD33 de Optoma (más rojo), lo cierto es que el rojo desaparecía al colocarme las gafas. Los espacios profundos rojizos, se tornaban negros, y con las gafas puestas se notaba mayor contraste.

Pero con el Benq W1070 y las gafas Sainsonic, no desaparecía la tonalidad rojiza y el contraste no era tan bueno como esperaba. Posteriormente probé con el HD25 y la película Prometheus en 3D. Y quedé bastante decepcionado. Ahora todo estaba virado hacia el verde (el frame DLP-link del HD25 es, curiosamente, verde). No entendía como el experto francés Worf de AudioVideoHD.fr había hablado del HD25 como referencia de 3D cuando yo lo veía inferior en 3D al W1070, con un contraste pobre, y un viraje al verde, especialmente en las zonas oscuras. Y Prometheus, está lleno de zonas oscuras.

Así que se me ocurrió probar con un RIP SBS, porque así podía imponer a mi reproductor un modo 1080i @ 50Hz y con el que podía usar mis antiguas gafas Optoma y Acer de 120 Hz y así podría comparar.

De izquierda a derecha: Acer E1b, Optoma ZD201, Sainsonic, 30gr

El cambio fue como de la noche al día. Ahora las imágenes cobraban una profundidad espectacular y el contraste era sobresaliente (NOTA: cuando empleo el término “profundidad” lo hago con el sentido en que lo diría de una imagen 2D, el relieve no depende de las gafas, sino de la disparidad binocular).

En ese momento, me dí cuenta de que con las Sainsonic no veía detalles en una bota en la oscuridad, detalles que sí veía con las Optoma. Así que tomé este par de fotografías. Están tomadas en 2D sobre el Optoma HD25 con una cámara estereoscópica Fuji Real 3D W3 a través de las gafas con la que estaba haciendo fotos de la disparidad binocular de los proyectores para ilustrar el post de comparativa entre ambos que estoy terminando. Esta cámara, como cámara 2D, deja mucho que desear y es importante tener en cuenta, que estas imágenes no reflejan la realidad de los proyectores, ni ilustran el viraje de color, pues dejé que la cámara realizara un ajuste de blancos. Pero sí están hechas con los mismos ajustes de cámara con el objetivo de ilustrar la pérdida de contaste de las Sainsonic frente a las Optoma y se puede apreciar más detalle en la bota vista a través de las gafas de Optoma

La primera foto, a través de las Sainsonic:

 

La segunda foto, a través de las Optoma:

Tras ello, nuevamente probé con el W1070, pero en modos de 120Hz con las gafas antiguas. Ya no veía la tonalidad rojiza. Así que me decidí a realizar pruebas sistemáticas y tomar algunas fotografías 2D a través de las gafas. Nuevamente he de insistir que la finalidad de las fotografías no es mostrar la calidad de imagen de los proyectores, pues se podría haber ajustado la cámara incluso para compensar los virajes de color. De hecho, el cerebro humano actúa realizando estas compensaciones por nosotros, y lo que más notaremos será la pérdida de contraste.

En la práctica, el cerebro es mucho más inteligente que la cámara y, al menos el mío, me dice que se compensa bastante el viraje. Algunas personas pueden que no noten los virajes a rojo o verde con las gafas puestas, pero producen un deslavado y se se nota mucho menor contraste utilizando las gafas chinas que las Acer u Optoma.

Veamos con más detalle los efectos sobre los dos proyectores: Optoma HD25 y Benq W1070

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Benq W1070 vs Optoma HD25: Comparativa en 3D y recomendación final (2/2)
  2. Benq W1070 vs Optoma HD25: ¿Cuál de los dos comprar? (1/2)
  3. Optoma HD33: ¿fallos de diseño o errores en la producción?
  4. Nuevo portátil 3D con gafas pasivas
  5. Cuidado con los proyectores 3D Ready

Pages: 1 2 3 4 5