¿Merecen las pena las gafas 3D chinas de 144 Hz?

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Estos días, mientras realizaba pruebas los dos proyectores 3D en boga, el Optoma HD25 y el Benq W1070, me encontraba con el mismo problema que la mayor parte de los usuarios que los están adquiriendo: la necesidad de adquirir unas gafas DLP-link, que no vienen incluidas en ninguno de los dos.

Yo ya contaba con gafas DLP-link, pues ya he trabajado anteriormente con DLP 3D, pero su máxima frecuencia de sincronismo es de 120 Hz, mientras que la nueva generación de proyectores DLP sincroniza en modos 24p a 144 Hz.

Ante la duda, confirmo: sí, las gafas 120 Hz funcionan en algunos modos con los nuevos proyectores, pero no en 24p, por lo que no nos sirven para ver Blu-ray 3D en toda su plenitud.

Así pues, tuve conocimiento por los foros de una marca china que recibía buenas críticas de los usuarios: Sainsonic. Y encargué un par. Buscando, me encontre con otras gafas DLP-link chinas que sólo pesaban 30gr, así que me decidí a comprar otro par del cual aún no he conseguido averiguar la marca.

En este post os describo mi experiencia con las gafas chinas y una comparativa con las gafas de Optoma ZD201 y Acer E1b en modos de 120 Hz que soportan los cuatro modelos. Debe quedar claro que no son las Optoma o Acer las que estamos evaluando puesto que no funcionan a 144Hz.

De izquierda a derecha: Gafas 30gr, Sainsonic, Optoma ZD201, Acer E1b

Ergonomía

Tanto las gafas Sainsonic como las de marca desconocida “30 gr” que se pueden encontrar en eBay, alrededor a a 30€ la unidad (algo menos las de 30gr), vienen en un paquete bastante completo que incluye, además de las propias gafas, un pequeño manual, un cable USB para cargarlas, un pañito limpiagafas y, además, una funda de tela. El manual, que está en inglés y chino, no nos servirá para nada. Además, tanto la caja como el propio manual, indican unas especificaciones correspondientes al modelo anterior de 120 Hz. No nos preocupemos por esto, ambas funcionan perfectamente a 144 Hz.

Las lentes de estas gafas 3D tienen un tono de color que no es neutro, sino virado hacia el verde, lo que, como veremos después, afectará a la calidad de imagen. Ambos modelos son gafas muy ligeras, obviamente, las de 30 gr (no las he pesado) más.  No parecen a prueba de niños, tienen aspecto de plastiquillo, pero eso les da la ligereza. Las Sainsonic en principio, puede parecer que oprimen algo el puente de la nariz, y ninguno de los dos modelos tienen la “pinza” intercambiable. Al principio las encontré un poco molestas en la nariz, pero puse las patillas algo más arriba de las orejas, sin apoyar directamente, y me encontré con las gafas más cómodas que había probado. Tras unos días de uso, se han acomodado y ya son cómodas en cualquier posición.

Las gafas de 30gr, tienen unas patillas más ligeras y cómodas. Realmente son ligeras y cómodas. Claro que el precio a pagar es que son como las gafas de leer de la abuela (aunque varios colores “fashion” a elegir), por lo que la superficie de la lente es reducida, lo que significa que si vemos la pantalla tumbados, probablemente la lente no la cubra, y la veamos directamente por debajo de las gafas. Pero todo no se puede tener.

Ambos modelos tienen un puerto USB para cargar su batería, ya que los modelos analizados no usan baterías desechables, sino que cuentan con una interna. Vienen con una carga inicial, por lo que pueden ser usadas inmediatamente, tras sacarlas de la caja.

Un dato interesante es que pulsando sobre el botón de activación, cuando ya están activadas, se invierte el orden de sincronización, por lo que no es necesario hacerlo desde el proyector.

Tanto las lentes y funcionamiento, como el formato del manual y accesiorios indican que se trata de la misma tecnología del mismo fabricante sobre distintas monturas.

En resumen. Cómodas, son cómodas. Si además se vieran bien, podríamos tener una compra obligada. Pero veamos qué no es oro todo lo que reluce….

 

« Pág. Ant. » Pág. Sig.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Benq W1070 vs Optoma HD25: Comparativa en 3D y recomendación final (2/2)
  2. Benq W1070 vs Optoma HD25: ¿Cuál de los dos comprar? (1/2)
  3. Optoma HD33: ¿fallos de diseño o errores en la producción?
  4. Nuevo portátil 3D con gafas pasivas
  5. Cuidado con los proyectores 3D Ready

Pages: 1 2 3 4 5