Optoma HD33: ¿fallos de diseño o errores en la producción?

Tras un par de años disfrutando felizmente de mi Optoma HD67N + Optoma 3DXL, hace algunas semanas me avisó de que le quedaban pocas horas de tiempo de vida a la lámpara, momento en el que muchos nos planteamos si cambiar de proyector.Ya tengo en mi colección una serie extensa de Blu-rays 3D y aunque me ha prestado un gran servicio, el HD67N sólo tiene resolución 1280×720 y no llega a la altura en contraste y margen dinámico de los últimos proyectores, ni de mi LG-AF115 LCoS al que me he acostumbrado en 2D. Así que me puse a investigar proyectores que, además, fueran útiles para gaming en 3D, siendo requisito para mí que funcionaran con nVidia 3D Vision y/o nVidia 3DTV Play y contaran con una baja latencia.Con estos requisitos y basándome en especificaciones y lo leido en foros me quedó la duda entre dos Optoma: el HD33 y el HD87.

 

Finalmente me decidí por el HD33, y aquí os cuento lo que descubrí…

Al realizar la primera prueba en 3D con una película en formato SBS quedé muy decepcionado pues la calidad de las 3D era peor que una conversión 2D->3D hecha en tiempo real por un software y un PC antiguo. A continuación probé con un un Blu-ray 3D y ahora la calidad de las imágenes 3D era perfecta. Mi proyector anterior era un HD67N + 3DXL, así que probe la primera película SBS a través del 3DXL y todo fue bien. Volví a probar el reproductor directamente con el HD33 y, sorprendentemente fue perfecta ¡La misma que antes me había mareado!

 

Inicialmente pensé que habría algo mal configurado pues en determinado momento reinicié los ajustes de fábrica, así que lo olvidé. Durante un fin de semana realicé varias pruebas durante las que me encontré con frecuentes pérdidas de sincronismo al reproducir Blu-ray 3D, que iban desde mínimos flashes rojos hasta pérdida total de señal. Lo preocupante es que probando varias películas en 3D SBS, me volvió a ocurrir lo de la primera vez, especialmente con movimientos rápidos. A veces cambiando de película o resincronizando podía volver a ver un buen efecto 3D desde una fuente SBS o Arriba/abajo, pero en una ocasión tuve que apagar y volver a encender el proyector. Por este motivo, me acogí a derecho de desistimiento y devolví el proyector.

 

Como realmente, cuando funcionaba correctamente, me había gustado mucho,  un par de días después, adquirí otro HD33 en otro comercio de otra provincia española. Ésta vez fue mucho peor. El proyector no era capaz de negociar la señal HDMI, a pesar de que, aún viniendo la señal de un cable de varios metros, al proyector le llegaba por un cable de 1m procedente de una matriz HDMI amplificada. En el mismo sitio donde he conectado el HD33 he tenido 8 proyectores de diferentes marcas: LG, DELL, SHARP, BENQ, Viewsonic y también Optoma (HD67N + 3DXL) y nunca he tenido problema ninguno. Decidí recablear el último segmento con un cable HDMI 1.4 de 70 euros e introduje un amplificador HDMI adicional entre la matriz y el proyector. Ahora este modelo ya negociaba la señal, pero presentaba constantes pérdidas de sincronismo, que hacían imposible ver un Blu-ray 3D y en modo SBS producía también imágenes que mareaban. Con el primer proyector pensé que el circuito de conversión de SBS y Arriba/abajo a 3D era defectuoso, pero ahora comprendo que eran fallos de sincronismo.

 

Así que decidí investigar en internet y he visto que hay muchos usuarios que se quejan de lo pésimo de las entradas HDMI del HD33. En los últimos meses, son frecuentes casos como el mío e, incluso en YouTube hay videos que ilustran las pérdidas de sincronismo con flashes rojos o incluso incapacidad de negociar la señal. Por ejemplo:

 

 

Ante este problema, me puse en contacto con Optoma, que respondió excelentemente. En España, no tenían noticias de problemas como éste y me manifestaron su sorpresa al ver los videos que les envié de YouTube y por la descripción, me indicaron que, al menos mi proyector estaba defecturoso. Cierto es que del HD33 se han vendido miles de unidades y, al menos, durante el primer año y medio, no parece haber habido problemas. Desde Optoma me aseguraron que cuando se ha detectado un problema en una serie en cualquiera de sus artículos (cosa que ocurre con todos los fabricantes), la propia marca ha rastreado las unidades defectuosas para sustituirlas a los clientes aún antes de que estos llegaran a detectar un fallo.

Tanto Optoma como los dos distribuidores me han dado todo tipo de facilidades, como he visto que ocurría con otros compradores en el Reino Unido. Sin embargo, consultando en foros, he visto que no soy el único que recibe un segundo proyector defectuoso y que incluso, alguno  que han optado por la reparación en lugar de la sustitución, se han encontrado nuevos problemas con líneas verticales que faltaban (http://www.avforums.com/forums/18566577-post664.html, http://www.avsforum.com/t/1354360/new-optoma-hd33-hd3300-1080p-3d-projector-review/3030#post_21363276). Por ello, yo he optado por desistir también de la segunda compra y pensar en otros modelos.

La última noticia que he tenido de Optoma, por el número de serie de mi segundo proyector, ya devuelto, es que figuraba en una partida que tenían reconocida como afectada de un fallo en la reproducción 3D, que se podría arreglar mediante actualización del firmware. Sinceramente, me extraña, pues el problema era de pérdida de señal, tanto en 2D como en 3D.

A pesar de todo, sigo confiando en Optoma como una de las mejores marcas de proyectores, de momento estoy analizando un HD25, que tiene mejor pinta. Ya os contaré.

Pero no tengo claro qué puede estar pasando con la producción del HD33 en los últimos meses.

 

¿Alguien ha tenido algún problema con este modelo?

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Benq W1070 vs Optoma HD25: Comparativa en 3D y recomendación final (2/2)
  2. Benq W1070 vs Optoma HD25: ¿Cuál de los dos comprar? (1/2)
  3. ¿Merecen las pena las gafas 3D chinas de 144 Hz?
  4. Nuevo proyector 3D HD-Ready 720p de Optoma