Confirmado: Star Wars 3D en salas en 2012

Star Wars 3D

Star Wars 3D en 2010, confirmado oficialmente

Sabíamos que, antes o después, ocurriría. La saga Star Wars se estrenará, una vez más, en las salas grandes, ¡pero esta vez en 3D estereoscópico!

El anuncio ya no es un rumor. Es oficial y prociene de la propia Lucasfilm, que ha puesto fecha 2012 al primer estreno. Lucas ya había comentado que esperaría a ver los resultados de Avatar, y no han podido ser mejores, al convertirse en la película más taquillera de la historia.

El comunicado oficial de Lucasfilm dice:

“Hay pocas películas que se presten de esta manera al 3D. Desde la persecución en Estrella de la Muerte hasta la carrera de vainas del planeta Tatooine, la saga Star Wars se caracteriza por ofrecer una experiencia de entretenimiento completamente envolvente”

Obviamente, las películas no están rodadas en 3D, así que será necesario hacer una conversión de 2D a 3D. Pero no os asustéis. Si bien hay conversiones malas, como Furia de Titanes 3D (que, la verdad, en la TV 3D, no me parece tan mala), las hay buenas, como Alicia en el País de las Maravillas 3D. En cualquier caso, la segunda (o primera, vamos, la que comienza con “La amenaza fantasma”) está totalmente rodada digitalmente y casi en su totalidad sobre fondos verdes, por lo que no será complicado volver a renderizar toda la película en 3D como se ha hecho con otras películas “sintéticas” de animación, como los Toy Story. Habrá que definir máscaras para los objetos reales y posicionarlos. Posiblemente este sea, quizá, el motivo, por el que el reestreno en 3D de Star Wars comenzará, en 2012, con La Amenaza Fantasma (no está mal, dos años para hacer una conversión para la que en Furia de Titanes se emplearon 5 semanas). A partir de ahí, si la taquilla va bien, Lucas re-estrenará una conversión a 3D cada año durante 6 años.

Y el tiempo juega a favor de la conversión si se estrena de esa manera. Para cuando se trabaje en la saga original, se habrá podido trabajar más en modelos sintéticos, y habrán mejorado los algoritmos y capacidad de proceso (y seguro que Lucas no puede resistir la tentación de hacer algún que otro retoque)

En cualquier caso, como dice John Knoll, supervisor de efectos especiales de Industrial Light & Magic

“Obtener unos buenos resultados en la conversión de Star Wars es cuestión de tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien. Es necesario gran ojo crítico y artístico, junto con una increíble atención al detalle para tener éxito”

Desde luego, estoy seguro de que con el perfeccionismo de Lucas, no meterán la pata.

Aún así, se ha anunciado la salida en Blu-ray (2D, por el momento) de los seis episodios de Star Wars, incluyendo escenas inéditas, para finales de 2011, para coincidir con el 35 aniversario del estreno de la primera película.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Toda la verdad sobre los rumores de Star Wars 3D