Mis impresiones tras la premiere de Morphos

Premiere de Morphos en Madrid

Aparentemente, Echeva (centro) con Carlos Morett (izq). Hay un Morpho (al menos) en la foto.


Telefónica Flagship Store y Sony Ericsson han presentado hoy la Premiere Mundial de ‘Morphos’, el segundo cortometraje mezclando 3D sintético y actores reales, del director mexicano afincado en España, Carlos Morett, y su estudio Ignoto Planet y el primero español en 3D estereoscópico, con acción real y sintética.

Ha sido sorprendente el secreto con el que Carlos Morett ha guardado el montaje 3D estereoscópico de la película, hasta el punto en que apenas nadie de su propio equipo había visto anteriormente la proyección salvo en 2D (alguien habrá, yo no lo he encontrado). Ha sido curioso ver como la propia Nuria de Luna, la actriz principal,  y Cristina Contreras, responsable del montaje, se sorprendían al ver, por primera vez, la producción en 3D.

Tras un ligero retraso. finalmente ha llegado el momento, el público se ha puesto sus gafas activas, las luces se han apagado en la sala de proyección de la Flaghsip Store y el proyector 3D de Christie ha entrado en acción.

Sobre la pantalla, más bien, salíendo de la pantalla, espectacular, el logo de Ignoto Planet en 3D, sobre un fondo planetario plagado de estrellas que flotaban en el aire, mientras, al más puro estilo “Los inmortales“, una voz en off nos narraba en primera persona como los Morphos habían ocultado su existencia a los humanos… hasta ahora.

El proyector Christie Mirage HD8 con que está dotada la sala de proyección de la Flagship Store de Telefónica

El proyector Christie Mirage HD8 con que está dotada la sala de proyección de la Flagship Store de Telefónica

A partir de ahí concentrado en 12 minutos un guión con elementos de Alien Nacion, Blade Runner, y el propio corto anterior de Carlos, Cíclope. Una investigación sobre unos asesinatos en serie y un giro final argumental donde nada es lo que parece. Y, como no podía faltar, pues es ya casi un sello del director, un travelling nocturno de la Gran Vía futurista, con carteles publicitarios estereoscópicos y el tradicional luminoso de neón de Schweppes al fondo. Plano para el que hubo que instalar una grua con un brazo de 15 metros para suspender el rig estereoscópico sobre la calle, iluminar la Gran Vía con dos potentes focos (como comenta el equipo entre bromas, “a la” bat-señal para llamar a Batman) y mezclar la imagen real con los efectos especiales sintéticos.

Para rodar la película, la Flagship Store de Telefónica fue transformada en una comisaría del futuro y en el hogar de los protagonistas, mientras que 60 personas que visitaron la tienda tuvieron la ocasión de hacer de figurantes en el filme.

La mejor calidad estereoscópica

Asistentes a la premiere de Morphos

La sala de proyección de la Flagship Store de Telefónica, llena

Carlos Morett nos comparaba, en fase de producción, la calidad en 3D de Morphos con la de Avatar, tirando, claro, a favor de Morphos. Los que conocemos a Carlos, sabemos de su sentido del humor y la fé que tiene en sus proyectos pero lo cierto es que, la proyección ha sido espectacular. Si bien no creo que la estereoscopía sea superior a Avatar, sí se encuentra a la misma altura. Y en este caso se trata del reflejo de un buen hacer, ilusión y profesionalidad, pues no se ha contado con la tecnología empleada por James Cameron. En las escenas con elementos muy lejanos llamaba la tención la gran profundidad que se percibía, ciertamente a la altura de producciones como la propia Avatar o Destino Final 4 (rodada con la tecnología desarrollada para Avatar y licenciada a Cameron). Y suele ser común que, en este tipo de escenas, todos los objetos distantes se “aglutinen” en un único plano lejano. No es el caso del Morphos de Carlos Morett: un 10 sobre 10. El único “pero” tecnológico es en un par de primeros planos cortos, muy cercanos en los que la sensación 3D quedaba algo aplanada. Sin embargo la producción estereoscópica es de lo mejor que he visto, y, desde luego, años luz por delante de engendros como Furia de Titanes (¡por Dios!). Salvo ese par de planos mencionados, la estereoscopía era perfecta, y las transiciones (muchas veces rápidas, pues el corto es de acción), entre planos de distinta profundidad de campo, estaban impecablemente postprocesadas para no producir fatiga visual con el reajuste de los paralajes.

A pesar de todo ello, y de que el público ya estaba satisfecho, Carlos me ha comentado al final de la proyección que éste no es el montaje definitivo, pues aún ha de añadir algunos efectos más.

El corto, en sí mismo, es espectacular y su argumento absorbente. Sería un hit aunque se presentara en 2D. Sin embargo Carlos Morett respalda firmemente su apuesta estereoscópica y, aunque le restará visibilidad en numerosas muestrras y festivales, no cederá a la tentación de distribuir copias en 2D. Su anterior corto, Cíclope, fue elegido por la Disney como telonero en salas de Los Sustitutos. Morphos es más espectacular, y estereoscópico, esperemos que también lo podamos ver como telonero de uno de los, cada vez más frecuentes, estrenos en 3D o como complemento de producots de Home Cínema como 3D-TVs, u ordenadores.

Morphos está muy condensando para cumplir con sus 12 minutos, nos deja con la miel en los labios. Queremos más. Al final de la proyección, alguien comentaba que no podía esperar a ver el siguiente corto de Carlos.

Yo le he respondido que a lo que no puedo esperar es a ver su primer largometraje.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. A dos días de la premiere del esperadísimo Morphos
  2. Mis impresiones tras ver Avatar 3D en V.O.S: ¿XpanD o Dolby 3D Digital?
  3. ¿Quieres ser actor (o técnico) en un corto en 3D?
  4. El mensaje de Navidad 2010 de S.M. el Rey será en 3D estereoscópico