Toda la verdad sobre los rumores de Star Wars 3D

Cartel de Star Wars en 3D estereoscópico (para verlo, cruza los ojos hasta que los dos puntos blancos coincidan en uno)

Cartel de Star Wars en 3D estereoscópico (para verlo, cruza los ojos hasta que los dos puntos blancos coincidan en uno)

Desde octubre del año pasado, se está rumoreando en la web con la posibilidad de ver las películas de la saga de Star Wars en 3D estereoscópico. Incluso se barajaron nombres para dirigir una nueva trilogía, nativa en 3D, como Spielberg o Scorsese. LucasFilm, los desmintió, pero no cesaron. Ahora, con el motivo del éxito de Avatar, y la entrega de los Globos de Oro, George Lucas ha hecho unas declaraciones que han vuelto a prender la llama. Pero… ¿qué hay de verdad en todo lo que se está diciendo?


En 2005 ya surgieron los primeros rumores sobre Star Wars en 3D, en dos artículos, uno en Guardian Unlimited y otro en Movieweb.

En aquel momento, George Lucas ya apoyó el formato junto a James Cameron, Robert Rodríguez (director de Spy Kids en 3D y Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3D) y Robert Zmeckis (director de Polar Express 3D) cuando empezaba a promocionar su Episodio III en la feria anual de cine ShoWest.

Lucas afirmó que había renunciado a rodar el episodio III en 3D por problemas logísticos y que había considerado la conversión de 2D a 3D, que tendría un coste de 5 millones de dólares.

El caso es que los rumores fueron tales, que por aquel entonces hasta se puso fecha para un lanzamiento: 2007. Algo que nunca ocurrió.

Los rumores volvieron a surgir hace unos meses, en octubre de 2009, cuando Marketsaw, un blog especializado en cine estereoscópico (que podéis ver en mi blogroll y debería estar en el vuestro), citando “fuentes fiables” de Lucasfilm, hablaba de una nueva trilogía de Star Wars, esta vez en 3D:

Could Steven Spielberg be tapped to direct a STAR WARS movie after all? Yes according to a trusted source of mine!

(…)

How seriously should you consider these rumors? Well it is coming from a source that SHOULD KNOW. This source is absolutely connected. So odds are it is seriously being talked about at Lucasfilm. Right now. Will it happen? AVATAR will have to hit and hit big and then all the stars have to align properly – all I can do is pass on the info.

[Traducción libre por un servidor] ¿Se podría aprovechar a Estiven Espilberg  para dirigir una peli de Star Wars después de todo? ¡Sí, según una de mis fuentes fiables!

(…)

¿Con que grado de seriedad deberían considerarse estos rumores? Bueno, vienen de una fuente que DEBERÍA SABERLO. Esta fuente está totalmente conectada. Así que es probable que se esté hablando seriamente de esto en Lucasfilm. Justo ahora, ¿sucederá? AVATAR tendrá que pegar y pegar fuerte y todas las estrellas tendrán que alinearse adecuadamente. Lo único que puedo hacer es pasar la información.

Según Marketsaw, esta trilogía no estaría ya dirigida por George Lucas, y se mencionaban los nombres de Steven Spielberg y Francis Ford Coppola. En ese momento se montó un pequeño revuelo en la blogosfera del sector.

Con objeto de comprobar el rumor, Eric Vespe de ‘Ain’t It Cool News’ (AICN) se puso en contacto con LucasFilm que respondió con una carta negándolo. Laura Wuhlhammer, del departamento de relaciones públicas de Lucasfilm, fue tajante:

Hi Eric,

Thanks for your email. Lucasfilm is not currently working on a 3D version of the Star Wars movies.

Best,
Laura

Hola Eric

Gracias por tu email. Lucasfilm no está trabajando en este momento en una versión 3D de las películas de Star Wars.

Cordialmente,

Laura

Ante la duda de si esto significaba que no se iban a convertir las películas anteriores a 3D, Eric volvió a escribir a LucasFilm, para aclarar si habría nuevas películas, obteniendo otra respuesta clara:

Hi Eric,

We do not have any Star Wars theatrical movies planned.

Thanks,
Laura

Hola Eric

No tenemos planeada ninguna película de Star Wars

Gracias,

Laura

Sin embargo, no es la primera vez que Hollywood, en general, y LucasFilm, en particular, desmienten oficialmente rumores que luego resultan ser ciertos (por ejemplo se negó durante un mes que Ewan McGregor interpretaría a Obi-Wan Kenobi, hasta que se hizo el anuncio oficial.

A pesar de ello, y tras la negativa, Marketsaw insistió en la veracidad del rumor :

Don’t believe a word of what the PR for Lucasfilm has to say – they are covering their @sses like anyone would. Oh there is talk of another trilogy, mark my words Internet. We shall see what we shall see. It is going to happen whether Steve Sansweet says so or not :-)

No creáis una palabra de lo que las relaciones públicas de Lucasfilm tienen que decir – se están cubriendo el culo como haría cualquiera. ¡Oh! Se habla de otra trilogía. Graba mis palabras, Internet. Veremos lo que veremos. Sucederá lo diga Steve Sansweet o no :-)

Y, curiosamente, fue AICN quien volvió a levantar la liebre, indicando cómo Thomas Dolby, co-autor de uno de los temas de “Howard, un nuevo héroe”, en su blog, hacía referencia a las nuevas producciones en 3D de Star Wars. Sin embargo, si ahora visitáis este blog, encontraréis una rectificación (esto me recuerda la rectificación de aquel Sheriff, sobre el incidente de Roswell):

A slight correction about the Lucas thing that my friend Paul Sebastien pointed out to me: he’s actually not aware of any movie plans, and was just talking about the live action TV show that George had talked about in an interview with an Australian TV station a while back. Paul is only working on the games side, and I know from past experience that he’s very professional and discrete, and would never leak confidential secrets, even to a close friend.

Sorry to throw a bucket of water on it, Star Wars fans: I should have chosen my words more carefully given the ultra-sensitivity of your blogosphere!

Una pequeña corrección respecto al tema de Lucas que mi amigo Paul Sebastian me ha señalado: él, en este momento, no tiene noticia de ningún plan sobre una película y estaba hablando del programa en directo del que George había hablado en una entrevista con una emisora de televisión australiana hace poco. Paul trabaja en el área de juegos, y por experiencias pasadas sé que es muy profesional y discreto y nunca revelaría secretos confidenciales, ni siquiera a un íntimo amigo.

Siento arrojar un jarro de agua fría sobre esto, fans de Star Wars: ¡debería haber escogido mis palabras con más cuidado dada la ultra-sensibilidad de vuestra blogosfera!

¿Veremos un Blu-ray 3D con Star Wars?

¿Veremos un Blu-ray 3D con Star Wars?

En toda esta historia, hay gente que afirma haber visto las pruebas de LucasFilm para la reconversión de 2D a 3D de las películas ya rodadas. Sí es cierto que hay pruebas que ha visto un reducido grupo de profesionales, como también es cierto que por las redes peer-to-peer circulan reconversiones de las mismas (y muchas otras películas) hechas por aficionados con el software 3D Combine, pero no hay que confundirse, este material no es oficial.

El caso es que, hace un par de días Access Hollywood nos pilla a George Lucas de sorpresa y le hace una entrevista en la que éste indica que no ha sido muy fan de las 3D, pero que se alegra de que Avatar haya sido tan exitosa y dice que funciona muy bien en 3D, momento en el que el periodista le pregunta si tiene pensado hacer algo en 3D, y George Lucas contesta:

“Well, we’ve been looking for years and years and years at trying to put Star Wars in 3D, but the technology hasn’t been there and we’ve been struggling. I think this will be a new impetus to see if we can make that happen.”

“Bueno, hemos estado buscando durante años y años y años como intentar poner Star Wars en 3D, pero la tecnología no estaba ahí y hemos estado luchando. Creo que esto puede ser un nuevo ímpetu para ver si podemos lograr que suceda.”

En éste enlace podéis ver la entrevista con vuestros propios ojos (en inglés, claro).

¿Y yo que pienso? Pues pienso que George Lucas sabe venderme lo mismo una y mil veces, como nadie. He perdido ya la cuenta de cuántas veces he pagado por la saga de Star Wars, primero en el cine (varias veces) luego en VHS en formato 4:3, luego en VHS en formato panorámico, luego en el cine reeditadas y con nuevos efectos especiales, luego en VHS en esta nueva versión, luego en DVD en esta versión y ¡por último en DVD en la versión original! Y ahora me veo comprándolas otras cuantas veces en Blu-ray y después al cine en 3D, y en Blu-ray 3D.

Yo pienso que sí veremos Star Wars en 3D estereoscópico, yo ya tengo las dos primeras trilogías convertidas “oficiosamente” y el resultado es realmente “interesante”, “asombroso”, pero lejos de la perfección de Cuento de Navidad o Avatar. Ahora bien, una conversión profesional sí alcanza esos niveles de calidad. Como muestra, os dejo un fragmento de la batalla inicial del Episodio III convertida de modo “casero” a 3D estereoscópico que podréis reproducir cruzando los ojos o tras descargarlo, con cualquier sistema de visión estereoscópica para PC (os cito algunos nombres: Stereoscopic Player, iZ3D, e-Dimensional, nVidia 3D Vision…).

Lo que no tengo nada claro es si veremos Star Wars en 3D estereoscópico a corto plazo. Pensemos que Lucas tardó años desde que salió al mercado el formato DVD hasta que lanzó sus películas en este formato, y ahora le toca el turno al Blu-ray. Y si veis vosotros mismos la entrevista, no me parece tan claro que realmente lo tenga previsto tan a corto plazo como algunos blogs (que probablemente, ni la han visto) han mencionado. Pero lo que sí creo que es si Lucas piensa que puede encontrar otra vía de explotar el filón no dejará de hacerlo, eso sí, sin prisa y de forma inteligente.

Y vosotros… ¿qué pensais? ¿se apuntará Lucas al carro de las 3D? ¿lo hara con Star Wars? ¿habrá nueva trilogía? ¿será pronto o habrá que esperar?

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Confirmado: Star Wars 3D en salas en 2012