Mis impresiones tras ver Avatar 3D en V.O.S: ¿XpanD o Dolby 3D Digital?

Viendo Avatar (3D) en V.O.S con gafas XpanD

Viendo Avatar (3D) en V.O.S con gafas XpanD

Anoche volví a a ver Avatar, esta vez en V.O.S y siempre en 3D estereoscópico, por supuesto, pero esta vez para comparar el sistema Dolby 3D Digital, pasivo que podemos encontrar en Madrid en los cines Kinépolis y Ábaco, con el XpanD, activo, que encontramos en la cadena de cines Yelmo, en este caso, en los Yelmo Ideal.

El sistema Dolby 3D Digital es pasivo, pues cuenta con unas lentes que, de forma “pasiva” actuan como filtro para distinguir entre la imagen del ojo derecho e izquierdo, que se proyectan con distintos tipos de luz, mientras que el XpanD es activo porque las gafas cuentan con un sistema electrónico que, alternativamente, con una gran frecuencia, de forma “activa” vuelve opaca la lente derecha, luego la izquierda y así sucesivamente, en sincronía con la proyección también alternativa en pantalla las imágenes correspondientes a cada ojo. La sincronización en sistemas activos se suele realizar mediante un pulso infrarrojo. En las imágenes de las gafas podéis ver el sensor entre las dos lentes. Lo cierto es que, a pesar de llevar unos 15 años utilizando gafas activas en mi casa, era la primera vez que utilizaba el sistema XpanD.

XpanD con toallita de la cadena Yelmo. Fijaos en el sensor de sincronización entre las lentes.

XpanD con toallita de la cadena Yelmo. Fijaos en el sensor de sincronización entre las lentes.

Como podéis ver en la foto, en los cines Yelmo Ideal de Madrid, junto con las gafas XpanD, te entregan una toallita húmeda con la que piden que tú mismo limpies las lentes y las dejes en buen estado. La pregunta que me hago es si tendrán algún mecanismo adicional de higiene, pues las de Dolby 3D Digital se suelen meter en una especie de “lavavajillas” (motivo por el que, a veces, te las dan húmedas).

Entrando ya en materia sobre el sistema, las gafas XpanD, como podéis ver en las imágenes, son más grandes y pesadas que las Dolby 3D Digital. Esto es normal, pues las lentes deben ser más gruesas para contar con un material esméctico que las hace opacas al recibir un impulso eléctrico, la electrónica que hace esto posible y, por supuesto, una batería. Pero, a pesar de como suena, no penséis que esto se nota mucho. Para que os hagáis una idea los “jugones estereoscópicos”, las gafas e-Dimensional o las recientes 3D Vision de nVidia, para PC, utilizan este sistema.

Por cierto ¿alguien sabe cada cuanto tiempo se sustituye o recarga la batería?

Imagen en la que se aprecia la cubierta de la electrónica y batería

Imagen en la que se aprecia la cubierta de la electrónica y batería

Yo no uso gafas correctivas, pero iba con dos amigos que sí y me comentaron que su uso es confortable. Cuando he estado con otras personas con gafas correctivas en cines con Dolby 3D Digital, sí me han comentado que, a pesar de ser más ligeras, parece que las lentes quedan más lejos y el efecto es menos inmersivo, pero imagino que también es importante el modelo de gafas que uses habitualmente. Lo que sí es cierto es que yo, ayer en mi casa estuve alrededor de 5 horas haciendo experimentos de 3D Home Cinema con PC (que os iré contando en las próximas semanas) con unas gafas activas e-Dimensional y apenas las notaba y las gafas XpanD a mí me resultaron molestas, por pesadas, en la nariz (en lo que no coincidieron todos mis amigos).

En cuanto a la calidad de imagen, me pareció inmejorable. Estando como estoy, acostumbrado al uso de gafas activas, tengo que decir que este sistema es superior a todos los que he probado en casa (que van de lujo, por cierto). Incluso, y lo peor de todo es que no sabría explicaros por qué, a mí, de forma subjetiva, me ha gustado más que el Dolby 3D Digital. Pensando en una explicación, por la propia naturaleza del sistema, Dolby 3D Digital es más luminoso, pues el 100% del tiempo estás viendo la imagen con los dos ojos, mientras que con XpanD, el 50% del tiempo tienes un ojo tapado, pero claro, esto se compensa aumentando la luminosidad de la proyección. También es cierto que con XpanD, no hay diferencia de color entre ambos ojos, mientras que en Dolby 3D Digital sí, pues ambas lentes tienen una pequeña diferencia de color que el cerebro compensa. Pero el caso es que sí, me parecía más “visible” y “palpable” la atmósfera, el aire, con XpanD que con Dolby 3D Digital.

Espectacular, el tráiler previo de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton que nos pusieron. Hace uso del efecto Wow y el paralax negativo para llamar la atención, cosa que no hace la película de Cameron. Ya había visto este tráiler con Dolby 3D Digital, pero me llamó más la atención con XpanD.

Lo que sí me resultó curioso es que, sólo en un plano de apenas dos segundos, en una cara de un secundario aprecié ghosting (doble imagen), que nunca he visto con Dolby 3D Digital.

Mi amigo Eduardo tuvo apreció un fallo de sinronismo

Mi amigo Eduardo tuvo apreció un fallo de sinronismo

Los que hemos manejado gafas activas durante años sabemos que uno de sus principales riesgos es la desincronización, que se puede dar por una batería baja de nivel, o por una interferencia con la señal de sincronización. Si bien a mí la proyección me pareció perfecta, mi amigo Eduardo, me comentó que en un par de ocasiones se le desincronizaron las gafas y durante una fracción de segundo vió doble imagen.

Me gustaría mucho saber si a alguno de vosotros, que leáis esto os ha pasado alguna vez. Os agradezco vuestros comentarios.

En cualquier caso, creo que, a partir de ahora, voy a optar por el sistema XpanD frente al Dolby 3D Digital, aunque esta apreciación es totalmente subjetiva y mi recomendación es que, como yo, probéis ambos y decidáis por vosotros mismos. Para gustos, hay colores.

En cuanto a la proyección en V.O.S, en mi opinión, aunque todo es mejorable, el tema de la subtitulación está bastante bien resuelto. Los subtítulos se han colocado utilizando siempre paralax cero o positivo y, es casi gracioso ver cómo se colocan en distintos lugares de la pantalla tratando de evitar “chocar” o “atravesar como fantasmas”, los objetos de la proyección. A pesar de ello, hay un par de ocasiones en que el subtítulo coincide en el espacio que debería ocupar un cuerpo sólido con paralax negativo. No es perfecto, pero les doy un notable.

En cuanto a la sala, los que vivimos en la comunidad de Madrid, probablemente conozcamos ya los cines Yelmo Ideal. Las salas, los asientos y la pantalla de proyección son “pequeñas” comparadas con otros cines, aunque he de decir que la inmersión en 3D es total y se aprecia mucho menos la diferencia de tamaño que con otro tipo de proyecciones. El principal defecto es que la sala es bastante horizontal y no presenta una acusada estructura de graderío por lo que si te pilla el “cabezón” delante, puede resultarte difícil leer los subtítulos. Sus ventajas son que se encuentran en pleno centro de Madrid, apenas a un minuto de la Puerta del Sol y que son conocidos por ofrecer películas en V.O.S. En este caso, son el único punto de Madrid en el que se puede ver Avatar en 3D y en V.O.S.

Os agradecería también que me indicárais en qué otros puntos de España se pueden ver proyecciones en 3D y V.O.S.

Para saber más:

  • A la hora de elegir un cine por su sistema de gafas, os recomiendo que miréis la web de Jordi Alonso: cine3D.com, donde mantiene actualizada una lista de salas 3D de España indicando sus correspondientes sistemas de proyección.
  • Web de XpanD
  • Web de Dolby 3D Digital

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Mis impresiones tras la premiere de Morphos
  2. Ayer vi Destino Final 4 y el tráiler de Avatar en 3D
  3. RealD y Look3D: Gafas estereoscópicas con estilo
  4. Ayer estuve en Pandora (Reportaje y crítica de Avatar)
  5. Entrevista al director de AVATAR en la CNN