El liderazgo mundial en TV 3D estereoscópica podría ser coreano

LG firma un acuerdo con Skylife

LG firma un acuerdo con Skylife


Corea del Sur toma el liderazgo de la estereoscopía 3D, tanto en la producción de equipos, Samsung y LG, como en la realización de emisiones, tanto de satélite como de TDT.

El principal obstáculo que ha de salvar la tecnología 3D estereoscópica para la apertura de los mercados es el circulo vicioso que existe entre la producción de contenidos estereoscópicos, en TV un 50% más cara que la 2D y la venta de sistemas de visualización (televisores, proyectores, etc). Para que los usuarios compren pantallas 3D debe haber contenidos que visualizar, y las productoras esperan a que los usuarios tengan pantallas 3D.

De hecho, parece ser que la reacción del público ante el estreno de Avatar puede se un punto de inflexión que marque el despeque vertiginoso de las 3D o una lenta penetración.

Mientras Panasonic y SONY anuncian sus planes de inundar nuestros hogares con tecnología 3D estereoscópica en los próximos años: televisores, y actualizaciones de la PS3, la coreana LG monta menos ruido, pero ya nos pone a la venta el primero: el modelo 47LH503D de 47 pulgadas.

Como os comenté hace unos días, SONY en sus planes para hacer rentable la compañía, apuesta por las 3D y la estereoscopía, no sólo en la PS3, sino también en los televisores. En sus previsiones oficiales cuentan con que la mitad de los televisores que venderán para marzo de 2013 serán estereoscópicos. Para la generación de contenidos, la propia SONY invertirá millones, empezando por la grabación de 25 partidos en 3D durante los mundiales de fútbol de 2010.

Panasonic también apuesta fuerte por esta tecnología, que ha proporcionado para la producción de Avatar, tanto en videocámaras, como en televisores de plasma y gafas activas.

Ahora LG no se queda ahí sino que declara buscar el liderazgo mundial con una previsión de venta de 400.000 televisores de entre 42 y 72 pulgadas en 2010 y 3,4 millones en 2011 además de una serie de proyectores, para el próximo año con tecnología 3D y previstos para proyectar en pantallas de hasta 150 pulgadas. Para sus planes de negocio, LG se basa en encuestas propias cuyos resultados dicen que el 58% de los consumidores querrían comprar televisores en 3D y que el 75% de los que han visto ya imágenes en 3D quieres volver a verlas (esto a mí me parece preocupante, pues significa que hay un 25% que no quieren, no saben o no contestan, y no creo que los tuertos sean parte significativa).

El caso es que LG, por el momento, apuesta en sus planes de futuro, tanto por la tecnología de gafas activas, o shutter-glasses (basadas en la alternancia de imágenes derecha e izquierda en el televisor sincronizadas con las gafas que van poniendo opaca una lente u otra según corresponda), como por la tecnología de gafas pasivas basadas en imágenes superpuestas pero con distinta polarización, para que sólo una de ellas se pueda ver a través de las lentes, con polarización correspondiente de las gafas.

La semana pasada nos llegó, via aving.net la noticia de que ayer LG Electronics y Skylife, también coreana (de nombre completo “Korea Digital Satellite Broadcasting“) han firmado una alianza para el desarrollo de tecnologías que establezcan estándares en la industria y la realización de actividades de promoción conjuntas. Con ello pretenden contribuir a romper el cículo vicioso que os comentaba en el primer párrafo.

Skylife comenzó en Octubre emisiones 3D en pruebas y, a partir de Enero comenzará una nueva fase de emisiones estereoscópicas. A partir de Copa del Mundial de Snowboard, Skylife y LG colaborarán en la producción de contenidos estereoscópicos en diversos temas que cubriran desde el deporte hasta la educación.

Pero además, hace unos días se anunció oficialmente y con apoyo de la Comisión de Telecomunicaciones de Corea (KCC, Korean Communications Commission), del gobierno surcoreano, el inicio de emisiones Full HD 3D terrestres de televisión en 2010.

Y recordemos que el otro actor coreano, Samsung, hace ya un par de meses que presentó la primeta TV OLED en Full HD 3D

Parece que el idioma de las 3D podría ser coreano.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Cuidado con los proyectores 3D Ready
  2. El año de las 3D en el CES 2010
  3. Cell TV: mi fantasía más estereoscópica hecha realidad
  4. 4 (o más) reproductores de Blu-ray 3D ¡ya!
  5. Estreno mundial de Avatar (3D)