Día 3D en Kinépolis Madrid

Dia3D-2009

Entrando a la sala 3D


Tal y como os comenté hace algunos días, ayer 3 de Diciembre, tuvo lugar el día 3D para profesionales en los cines Kinépolis de Pozuelo (Madrid)

La presentación del evento corrió a cargo Pablo del Río, director de la publicación especializada Cameraman.

El evento comenzó con la proyección en 3D de tres fragmentos de El lago de los Cisnes, rodados en Londres, a lo largo de dos actuaciones y utlizando dos equipos estereoscópicos. La sensación al abrirse el telón era la misma que si nos encontráramos realmente en un teatro.

Últimamente se está popularizando la transmisión de eventos deportivos y de óperas (a precios populares) en alta definición. En mi opinión, en cuanto estas transmisiones se generalicen en 3D, sí va a ser un gran empujón para la popularización de la ópera, pues la sensación es prácticamente la misma que estar allí. Y las posibilidades son infinitas: musicales, teatro, circo, eventos deportivos…

Tras la proyección, Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, realizó una interesantísima y muy didáctica charla para todos los niveles que, partiendo de “perogrullo”, cómo el decía, fue avanzado hasta señalar y clasificar en importancia, los problemas a los que se enfrenta la producción estereoscópica. La exposición fue muy clara y fue ilustrando muy didácticamente cómo solventarlos en posproducción a través de capturas de la aplicación de SGO Mistika, aplicada a cada ejemplo concreto sobre el material proyectado de El Lago de los Cines. Un acierto, emplear esta proyección como leitmotiv del evento, que también se empleo como fondo en una charla posterior para hablarnos acerca de los problemas que se encuentran en este tipo de grabaciones en vivo, empezando por temas tan simples como la situación de los sistemas de grabación en 3D estereoscópico, más grandes y aparatosos que los tradicionales en 2D, sin incomodar a los asistentes.

En mi opinión, la más floja fue la charla de Molinare, no soy partidario de exposiciones leídas, lo que, además, obligaba a tener luces en la sala mientras se proyectaba en 3D, lo que provocaba incómodos reflejos en las gafas. A pesar de ello, el contenido sobre producción 3D estereoscópico nativo y conversión de 2D a 3D también mereció la pena.

Las presentaciones finalizaron con la de Angus Cameron de Vision3, que nos ilustró con casos prácticos, alguno de los cuales esmentía errores como el claro ejemplo en el que no es apropiado colocar las lentes a una distancia interocular real, por ejemplo para grabaciones macro, como en la película-documental Bugs.

Una de las cosas que creo quedaron claras, es que la profesión de operador estereoscópico tiene futuro pues, desde luego, se necesita personal especializado si se desea producir un producto profesional, inmersivo, y que no canse.

Preparado para la proyección estereoscópica

Preparado para la proyección estereoscópica

En el ágape que los convocantes celebraron en la zona VIP de Kinépolis, por fin tuve ocasión de conocer en persona a Jordi Alonso (por cierto ¡qué alto es!), el primer blogger español en temas de estereoscopía, investigador de Mediapro en Barcelona y que lleva hablando de estos temas en la web un par de años, que tuvo una breve pero interesantísima presentación en la que nos contó los proyectos en los que está trabajando (¡qué envidia!) y nos destacó los problemas añadidos de realizar transmisiones estereoscópicas en vivo y directo frente a grabaciones en las que se puede realizar una posproducción. Charlamos de sus proyectos web, no sé de donde saca tiempo para tantas cosas.

También tuve ocasión de charlar con Nico(las), uno de los miembros del equipo que había realizado la producción del Lago de los Cisnes, una persona sencilla y con un profundo conocimiento, que resolvió todas mis dudas acerca de una cuestión que me planteaba desde hace años sobre el enfoque de los ojos y sobre la que no había encontrado documentación.

La anécdota del día fue que según nos íbamos sentando los asistentes en la sala de proyección con nuestras correspondientes gafas 3D, se iban proyectando imágenes con la estereoscopía invertida. Realmente no debemos tener en cuenta la anécdota ya que  se estaba preparando el equipo, al igual que los músicos afinan sus instrumentos antes de un concierto y el evento no se había dado por iniciado. Aún así, en algunos momentos tuvimos ocasión de ver fragmentos de video en alta definición estereoscópica de un partido de fútbol y el único comentario que puedo hacer es: “tenéis que verlo”. Jordi está trabajando en ello.

Anécdotas aparte, hay que decir que el evento estuvo perfectamente organizado y se cumplió rigurosamente el timing. Mi felicitación a los organizadores.

Por la noche se convocó una fiesta con actuación en directo en el pub MOE, una pena no haberme podido quedar más y no haber coincidido con Carlos Morett, que había previsto ir, pero al final no pudo

¡Otra vez será!

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. Jornada 3D estereoscópico en Madrid
  2. Airbender 3D en Kinépolis con Master Image