Dando vueltas a la estereoscopía de la PS3

a-160

echeva

Repasando los sitios de mi blogroll, leo una entrada de Jordi Alonso (creo que con él sólo somos tres los bloggers que escribimos de 3D estereoscópico) en 3D Magazine, en la que opina que es casi seguro que la PS3 no podrá reproducir Blu-ray 3D de video, aunque sí los juegos. Le he preguntado el motivo y me ha dado una respuesta inteligente, como era de esperar de Jordi, con lo que se ha iniciado una conversación, creo que muy interesante, por lo que me permito reproducírosla parcialmente aquí (donde además he añadido hiperenlaces).

Sería muy interesante si alguno de vosotros, que nos lee (porque claro, si no nos leéis no vais a ver esto ni su entrada :-P ), nos puede aportar su visión al respecto, pues como dice Jordi, no somos expertos en hardware o codecs.

echeva: Jordi, comentas que, en tu opinión, es prácticamente seguro que la PS3 no podrá reproducir los Blu-rays 3D en 3D. Creo que es un punto interesante (…) ¿por qué crees que no bastará con un upgrade firmware para decodificarlo?

Jordi Alonso:Pues porque tendrán que hacer algo para leer a 2x o 2 layers a la vez. Quizás si usan alguno de los codecs que tengo en mente, con un 35% más de ancho de banda tengan suficiente para los 2 ojos Full HD, pero, aunque no soy experto en HW, no creo que un simple upgrade de FW pueda dejar un Bluray 2D apto para leer 3D. Además, en los documentos a los que he tenido acceso se habla de que “los nuevos contenidos en formato bluray3D tendrán que ser legibles en 2D por los antiguos reproductores bluray”, lo que parece prueba clara de que habrá 2 tipos de players. Si sólo un upgrade de FW fuera suficiente, no habrían dicho lo de la compatibilidad, ¿no crees?

echeva:Como comentas, y por lo que yo he leido lo que sí es seguro es que habrá dos tipos de reproductores: 2D y 3D. La BDA incluso está barajando la posibilidad de que la compatibilidad con los reproductores 2D se consiga, simplemente, proporcionando dos copias de la película: una en 2D con el codec actual y otra en 3D con el codec nuevo.

También estoy de acuerdo en que un upgrade firmware, en general, no debería ser suficiente. El punto que señalas en cuanto al ancho de banda en la lectura es muy buen punto, pero como también comentas, se puede trabajar en aumentar la compresión para necesitar un menor ancho de banda a costa de una mayor necesidad en capacidad de proceso, porque lo que está claro es que no vas a hacer que un blu-ray ya existente duplique su velocidad. Pero aquí es precisamente donde la PS3 brilla y podría ser diferente por la potencia de la arquitectura paralela de los procesadores cell, completamente programables, y especialmente adecuados para el tipo de algoritmos que se emplea en la decodificación de video. Un reproductor normal, no cuenta con esta arquitectura.

Además, aunque se empleara el mismo algoritmo de codificación, no puede suponerse que tendría que doblarse el ancho de banda, pues podría buscarse un algoritmo de codificación diferencial que, simplemente, comprimiera las diferencias entre las imágenes de cada ojo, no las imágenes completas. Algoritmos similares a éste que describo ya han sido empleados comercialmente por empresas como Philips en su serie WOWvx y con el formato 2D-plus-depth, que almacenaba imágenes en 2D + un mapa Z + la información que quedaba oculta en un ojo pero se vería en el otro (por eso recibía este nombre). Al fin y al cabo toda la historia de la compresión multimedia emplea la codificación de diferencias. Así que hasta ahí, me lo puedo creer.

Y aunque sí se resolviera por fuerza bruta, nuevamente, es un problema de complejidad en la decodificación que podría (o no, siempre estamos especulando), solventarse con la capacidad de proceso (bastante infrautilizada) de la arquitectura de la PS3.

Por supuesto, todo esto son especulaciones, pero me defraudaría que los chicos de la BDA y SONY, no hicieran bien su trabajo, porque esta vez tienen que poner toda la carne en el asador para dar el espaldarazo que haga que despegue de una vez el Blu-ray los primeros, y que SONY sea rentable, los segundos. Y dado que SONY está en la BDA…

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

Otros artículos relacionados:

  1. El año de las 3D en el CES 2010
  2. PS3 en 3D estereoscópico: nuevos datos desde el CES 2010
  3. PS3 sera actualizable a 3D estereoscópico
  4. 4 (o más) reproductores de Blu-ray 3D ¡ya!
  5. Cell TV: mi fantasía más estereoscópica hecha realidad