Los reyes nos traerán el Blu-ray 3D

En 2010 podremos disfrutar de la alta resolución en 3D en casa

En 2010 podremos disfrutar de la alta resolución en 3D en casa

El principal problema al que se enfrenta la industria a la hora de pensar en el 3D Home Cinema, es que la norma de Blu-ray 3D estereoscópico aún no ha sido aprobada.

Personalmente, lo que no entiendo es por qué nos sacan los últimos estrenos en DVD y Blu-ray 3D estéreo en formato anaglifo, que no es el formato original estereoscópico con que se están presentando en las salas. En mi opinión es un error comercial, pues contribuye a alejar a los consumidores de la idea de lo que verdaderamente podrían tener en sus casas que es una calidad igual o superior a la del cine. Gran parte del público ni siquiera se siente atraída por los estrenos 3D en salas pues piensan que aún utilizan estas horribles gafas. Si bien no hay definido aún un estándar para alta definición en 3D estereoscópico, sí hace años que hay disponibles en el mercado películas en 3D con secuenciación de campos o side-by-side que pueden ser reproducidas en el odenador y proyectadas con algunos proyectores DLP: algunos éxitos de IMAX 3D (como Haunted Castle o Encounter in the 3rd Dimension), películas “main stream” (como Spy Kids 3D) o incluso alguna porno (como Erotec Dimension 3D).

La buena noticia que nos llega desde el Blu-Con 2.0, es que según la Blu-ray Disc Association (BDA), es posible que para finales de este mismo año se pueda hacer pública la especificación de Blu-ray 3D (que algunos rumores dicen podría llamarse BD-3D).

Esta vez se está intentando acertar en el primer intento, y la siguiente buena noticia es que no va a haber guerra de formatos: todos los actores de la industria están colaborando en la misma dirección. Por ello,se estrá trabajando con los siguientes requisitos:

  • la norma será independiente del sistema de reproducción, es decir, funcionará tanto en sitemas de gafas pasivas, como activas, como sin gafas, como LCDs, plasmas o proyectores…
  • la especidicación proporcionará una resolución de 1080p para cada ojo
  • habrá compatibilidad hacia atrás para discos y reproductores

Eso sí, a la hora de interpretar la compatibilidad hacia atrás, hay que tener cierta precaución, pues podría “tener truco”. Por compatibilidad hacia atrás se entiende que:

  • los discos en Blu-ray 3D estereoscópico también incluirán una versión en 2D de la película para que pueda visualizarse en los reproductores 2D existentes y
  • los reproductores 3D estereoscópicos podrán reproducir cualquier contenido 2D.

pero no se garantiza es que se pueda ver el contenido 3D estereoscópicos con los reproductores actuales, y puede que sea necesario compar un reproductor nuevo, ahora que nos habíamos dejado nuestros ahorros en el actual.

Bill Hunt, editor de The Digital Bits, asegura en su informe sobre la feria que una fuente de SONY, le habló el pasado día 5 de Noviembre de 2009 acerca de la posibilidad de que a los propietarios de una PS3 les bastará con realizar una actualización del firmware para poder reproducir el contenido 3D y también para poder jugar en 3D estereoscópico y no tendrán que adquirir un nuevo reproductor (pero tengamos en cuenta que esto está aún por confirmar), aunque sí tendrán que comprar las correspondientes gafas, claro.

Aún no se sabe oficialmente cómo será este formato, aunque en esto los rumores también están en ebullición. Ya circula por las ferias y Panasonic está exhibiendo en sus equipos de Full HD 3D Home Cinena un video clip de “Un cuento de Navidad” codificado con una evolución del codec AVC, llamado AVC Multi-Vista Codec, o AVC-MVC y Disney ya ha confirmado su intención de sacar a la venta en 2010 un Blu-ray en 3D “de la buena” (no la anaglifa). Incluso sobre esto ya hay rumores, que dicen que este título podría ser de la saga “Toy Story”.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

No hay artículos relacionados