Asturias en 3D hace más de un siglo

Una de las imágenes de audiovisual

Una de las imágenes del audiovisual

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la estereoscopía no es una técnica nueva. Y para muestra, un botón: el Museo del Pueblo de Asturias nos ofrece, por segunda vez este año, un audiovisual de fotografía histórica en 3D. Si ya en Junio de este año, nos sorprendieron con una exposición de fotografías estereoscópicas tomadas entre 1860y 1936, en esta ocasión se trata de un conjunto tomado entre 1900 y 2008 dedicado a la relación entre el viaje y la fotografía y la forma en que los medios de transporte transforman el medioambiente y las costumbre.

El audiovisual, con el título: “El viaje en 3D. Asturias 1900-2008” consta de ochenta fotografías de comienzos del siglo XX, en ocasiones acompañadas de vídeos grabados en los mismos emplazamientos en 3D, y dura veinte minutos. En esta página de la web de IDEASCAD, grupo de la Universidad de Oviedo, podéis ver el video tanto en formato monoscópico (o sea, plano), como estereoscópico. Realmente merece la pena pues no es habitual ver reunida una colección de tantas fotografías antiguas y en 3D estereoscópico . Un lujazo.

Realizada por el Museo del Pueblo de Asturias y el Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Oviedo, cuenta con el apoyo de Cajastur y del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del Ministerio de Fomento (CEHOPU). La música es obra del grupo asturiano Senogul.

Los fotógrafos representados en el audiovisual son: Felipe Álvarez-Estrada Díaz (Gijón), Gaspar Díaz Valdés-Hevia (Gijón), Fernández Villaverde (Madrid), Pedro García Mercado (Lliberdón, Colunga), Antonio López Miranda (Soto de los Infantes, Salas), Adolfo Llavona Venta (Oviedo) y José María Noriega Romano (Llanes).

Desde su inicio, en 1839, la fotografía estuvo ligada a los viajes. Los viajeros acostumbraban a tomar imágenes de los lugares que visitaban y también del medio de transporte utilizado. Carreteras y coches, estaciones y trenes, puertos y barcos aparecían con frecuencia en las imágenes que tomaban los viajeros y, a menudo, esas fotografías eran estereoscópicas, es decir, en tres dimensiones.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la estereoscopía no es una técnica nueva. Y para muestra, un botón: el Museo del Pueblo de Asturias nos ofrece, por segunda vez este año, un audiovisual de fotografía histórica en 3D. Si ya en Junio de este año, nos sorprendieron con una exposición de fotografías estereoscópicas tomasdas entre 1860y 1936, en esta ocasión se trata de un conjunto tomado entre 1900 y 2008 dedicado a la relación entre el viaje y la fotografía y la forma en que los medios de transporte transforman el medioambiente y las constumbres.

Se trata de ochenta fotografías de comienzos del siglo XX, en ocasiones acompañadas de vídeos grabados en los mismos emplazamientos en 3D, y dura veinte minutos. Podéis ver el video tanto en formato monoscópico (o sea, plano), como estereoscópico, en esta página de la web de IDEASCAD, grupo de investigación de la Universidad de Oviedo. Realmente merece la pena pues no es habitual ver reunida una colección de tantas fotografías antiguas y en 3D. Un lujazo.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • MySpace
  • Meneame
  • Technorati
  • BarraPunto
  • del.icio.us
  • email
  • Print

No hay artículos relacionados